Seleccionar página

No hay duda que la Tecnología Blockchain tiene innumerables beneficios y ventajas, sobre todo a nivel transaccional y seguridad, temas que ha levantando el interés de las principales organizaciones financieras del Mundo en general.

Los bancos hoy día buscan agilidad, seguridad, robustecer contratos y mejoras en su procesos, es por ello que la tecnología blockchain juega un papel fundamental en las entidades financieras. Hay que tener en cuenta que si bien es cierto la blockchain es asociada con las criptomonedas (bitcoin, ethereum, litecoin, entre muchas otras), pues los activos virtuales son apenas una pequeña parte de lo que representa la blockchain, puntualizó Carlos Valderrama, director de Hyperblock en el Blockchain Summit Latam, celebrado en México.

Además, Valderrama dio a conocer que “Uno de los ejemplos más claros es BBVA, que desde hace muchos años tiene una alianza estratégica en México (…) Pero no se quedan atrás Santander, Banco Azteca y Citibanamex, que también están explorando fuertemente estos temas”.

También, Valderrama mencionó que el Banco de Pagos Internacionales ha referido a más de 60 bancos centrales, los cuales  ya están trabajando y dando sus primeros pasos con esta nueva tecnología, y una vez que la adopten, la banca comercial también tendrá que hacerlo.

En el mismo orden de ideas y basándose en que Libra (criptomoneda de Facebook) acelerará la integración de los bancos con la tecnología blockchain, Cristóbal Pereira, director de Mifuturo y organizador principal del Blockchain Summit Latam, comentó que “Hasta ahora el ecosistema blockchain y el de criptomonedas no es tan grande. A nivel de un banco no les mueve mucho. Pero con el anuncio de Libra, que llega a atender un sector para que se hagan transferencias entre países, o entre comercios, se está afectando directamente al banco, y ahí es donde se tiene un real movimiento del sector financiero”.

Así mismo, enfatizó lo siguiente: “Lo que va a pasar con muchos bancos en el mundo (si no se adaptan en general a la tecnología) es que se van a volver marginales, especializados o de nicho, o simplemente van a desaparecer frente al resto de los bancos que van a tener la capacidad de adaptación”.

Todo parece indicar que los bancos mas temprano que tarde tendrán que adoptar la tecnología blockchain, para aplicaciones de pagos, agilidad en transacciones y contratos de crédito, de lo contrario desaparecerán por completo.

 

Rate this post