Más allá de los problemas acontecidos con Estados Unidos, la empresa China Huawei ha trabajado desde hace varios años en el desarrollo de nuevo sistema operativo diferente a Android, basado en versatilidad y fundamentado en ser multidispositivo (smartphones, tablets, reloj, pc y otros).
HarmonyOS es la apuesta de Huawei como sistema operativo basado en Linux pero ofreciendo mayor seguridad y robustez que el propio Android, por lo que no pretende conceder permisos de root a aplicaciones de terceros.
Este nuevo sistema operativo permitirá hacer uso de aplicaciones de Android, además de funcionar y ejecutar aplicaciones desarrolladas en HTML5. Otras de las funciones de HarmonyOS es optimizar las apps en cada uno de los dispositivos, independientemente de que sean smartphones, tablets, laptops, desktops o wereables.
No obstante, debemos esperar hasta el 2020 para conocer realmente a HarmonyOS y así evaluar su funcionamiento, rendimiento, seguridad, entre otras características, pero no en smartphone sino en ordenadores y en algunas pulseras inteligentes.